Ventajas de las redes sociales para empresas

Las redes sociales están convirtiéndose en el eje central de la vida de muchas personas, y para contactar con nuestros clientes hay que buscar el sitio donde mejor se puede interactuar con ellos, y éste es sin duda las redes sociales. Vamos a ver la importancia que tienen las redes sociales para empresas y por qué es imprescindible que estés bien posicionado en ellas.

Hace tiempo, todas las empresas estaban en las páginas amarillas que era la forma en que nos podían encontrar y contactar con nosotros… hoy en día ya casi nadie consulta las páginas amarillas y lo que hace es buscar en google los servicios que necesita encontrar, y por ello, si no tienes página web… tu empresa no existe, como ya comentábamos en el otro artículo La web corporativa, donde explicábamos que cualquier empresa que quiera prosperar hoy en día, necesita tener una página web. Si aún no tienes la tuya o quieres actualizar su contenido, pídenos presupuesto sin compromiso alguno.

La comunicación entre las personas ha evolucionado mucho en muy poco tiempo. Ahora prácticamente todo el mundo tiene algún perfil en una red social, desde el que interactúa con la gente que conoce, mantiene un contacto fluido con sus familiares y amigos que de otra forma sería muy casual. También conoce nuevas personas y descubre nuevos servicios y empresas gracias a la publicidad que llega a su perfil o al contenido que comparten otros usuarios.

Las recomendaciones boca a boca que tan buen resultado han dado siempre, ahora son contenidos compartidos en redes sociales, fotos, artículos, enlaces…. Y si quieres prosperar hoy en día, debes tener presencia en las redes sociales… pero esta presencia puede beneficiarte si sabes cómo debes promocionarte o puede perjudicarte mucho si no se hace correctamente.

Ventajas para una empresa de tener las redes sociales bien gestionadas

Aumentan la visibilidad de un negocio o marca

Actualmente, el 81% de los internautas entre 18 a 58 años que utilizan internet en España, hace uso diario de alguna red social. Es decir, que si estás presente en las redes sociales, podrías llegar a más de 15 millones de usuarios de las redes sociales en España.

Debido a la gran interactuación que hay entre los internautas donde se comparte y participa de contenidos de muy diversa índole, es una gran oportunidad de acercar tus servicios a nuevos usuarios y de fidelizar a los clientes que ya posees.

Mailrelay, email marketing

Según Sporutsocial, “el 86% de los usuarios en redes sociales quieren y siguen marcas en las redes sociales”.

Si se saben utilizar correctamente, son un gran potencial que puede hacer crecer tu negocio de forma muy notable.

Mejoran la reputación online de tu negocio

Bueno, en realidad son un poco arma de doble filo, porque si no se manejan bien, pueden servir para todo lo contrario.

Permiten a los usuarios y clientes dar su opinión sobre los servicios que les has prestado y compartir o recomendar con otros usuarios sus experiencias.

Según datos de Internet World Stats, el 55% de los compradores online dijeron que se decidieron por un producto en función de las reseñas y comentarios que encontraron en internet sobre el producto, y el 40% de personas que compran en el establecimiento, leen las reseñas en línea antes de comprar un producto o servicio.

Es por lo tanto fundamental que los clientes puedan acceder a esta información sobre tus productos o servicios en las redes sociales o en internet.

Atraen más tráfico a nuestra página web o blog

A parte del posicionamiento que pueda tener tu web o blog en google que hasta ahora era el principal factor para generar visitas a nuestra web, podemos incrementar en un 50% esas visitas a través de las redes sociales compartiendo contenido que les resulte atractivo a nuestros clientes potenciales.

Vamos a poner un ejemplo. Tenemos una ferretería, que tiene su propia página web en la que tenemos unas cuantas visitas diarias… si en esta web, añadimos un blog, en el que ponemos una vez por semana, artículos en los que hablamos de materiales, de consejos de bricolaje, de decoración, de cómo reparar pequeñas averias domésticas… etc… y esos artículos, los compartimos en las redes sociales entre nuestros clientes, o en grupos afines a nuestros productos… habrá muchos más usuarios que verán nuestra página y no sólo en el momento de compartir el contenido, sino que perdurará ahí mucho tiempo. Además si google detecta que tu página es visitada muchas veces, mejorarás el posicionamiento de la misma de forma natural que sería como si en las páginas amarillas aparecieras en la primera página de tu sector.

Si además, incluimos alguna publicidad nuestra en esos artículos, conseguiremos promocionarnos de forma totalmente gratuita. Bueno, no tan gratuita, conllevaría tiempo o invertir en que alguien nos redacte los artículos. (Nosotros podríamos redactarle artículos para su blog de cualquier temática contacte con nosotros aquí)

Nuevas posibilidades a tu disposición

Si no te has planteado vender por internet con tu propia tienda on-line… es que no te estás adaptando a los nuevos tiempos… a qué esperas?, aprovecha las redes sociales para vender aprovechando todas las plataformas y maneras posibles. Adaptarse a los nuevos tiempos, es siempre la mejor manera de conseguir el éxito.

Fideliza a tus clientes mejorando la comunicación entre cliente y empresa

Facilita que el cliente contacte en todo momento con la empresa pudiendo resolver de forma mucho más rápida las incidencias y consiguiendo una mayor satisfacción del cliente que permita que nos recomiende a sus contactos. A veces el mejor gasto en publicidad que se puede hacer es en conseguir que nuestro cliente esté satisfecho.

Vende en cualquier parte y a cualquier hora

Tu negocio puede estar haciendo clientes, incluso cuando tú no estés trabajando, ya que en las redes, pueden salir los anuncios de tus productos en cualquier momento, o se puede visitar tu página de Facebook y acceder a tu contenido.

Permiten hacer campañas y colaboraciones con otras empresas

Se pueden realizar campañas de márketing conjuntas entre varias empresas… por ejemplo anunciando una campaña en que una boutique regale un bono descuento en la peluquería de al lado y viceversa para hacer campañas conjuntas que multipliquen los clientes de ambos negocios.

Feedback instantáneo de lo que quiere tu público

Puedes estudiar a tu público objetivo y preparar campañas personalizadas para cada grupo de consumidores potenciales, adecuando tu mensaje a lo que demanda tu  público.Informática al mejor precio en Efecto2000

No se trata de que estés constantemente promocionando productos, sino que tienes que darle información útil sobre las utilidades que tus productos tienen y cómo pueden sacar el máximo partido a los mismos. Por ejemplo, no hagas una oferta sobre un tablero de madera, sino que muestra una bonita estantería realizada con ese tablero y lo barata que te ha salido porque el tablero está a un precio excepcional… vende, sin que lo parezca.

Desventajas de unas redes sociales mal gestionadas

Ahora vamos a ver los riesgos que podemos correr si estamos presentes en las redes sociales, pero no tenemos una gestión adecuada de las mismas o si estamos compartiendo contenido que en realidad nos está perjudicando.

Cansar a nuestros clientes

Mailrelay, email marketingEs uno de los errores más comunes, repetir contenido y no adaptarlo en nuestro público objetivo. Utilizar nuestro perfil de Facebook sólo para hacer publicidad nuestra, es un error que hará que perdamos muchos seguidores.

Reputación negativa de nuestro negocio

Si no estamos pendientes de gestionar los comentarios negativos que se puedan hacer en nuestras publicaciones, y contestamos las preguntas y comentarios… puede hacernos mucho daño.

Pongamos un ejemplo de un anuncio

Hay empresas que ponen anuncios sobre sus productos y en esos anuncios hay usuarios que van poniendo comentarios negativos sobre el producto publicitado… y nadie gestiona esos comentarios para quitarlos, o para dar alguna explicación sobre lo sucedido… y eso, estropea totalmente el anuncio ya que en vez de hacernos ganar ventas, lo que hace es crearnos clientes que no nos comprarán nunca.

tostadora-quejas-3

Es importantísimo controlar esos comentarios. A veces, podemos incluso utilizar comentarios de algún Troll (usuario que se queja con razón o que simplemente mete comentarios desagradables sobre nuestro producto o insultos hacia otros miembros que han comentado) y darles alguna respuesta ingeniosa que haga que nos ganemos la simpatía a los usuarios pertenecientes a nuestro público objetivo. Este es un gran ejemplo en un anuncio sobre Liposucción en la que un caballero faltaba al respeto a su propia mujer y el Community Manager le deja en ridículo de una forma muy elegante haciendo que el resto de mujeres se pongan en contra del caballero también…. (si haces un enemigo común… cohesionas el grupo).

contestacion-lipo

Problemas de seguridad

Si no se saben controlar bien los perfiles, podemos encontrarnos con que se muestran cosas que no queremos o dejar la puerta abierta a hackers que acaben publicando contenido que nos perjudique.

Falta de tiempo y dedicación

Si no se actualizan las páginas cada poco tiempo con nuevo contenido… la gente entrará en nuestra página de la red social y verá que está desatendida pudiendo pensar incluso que ha cesado la actividad comercial de nuestro negocio y buscando otra empresa a la que encargarle lo que necesita.

Es impescindible el personal cualificado

No es lo mismo llevar un perfil personal de Facebook para hablar con nuestros conocidos que una página de una empresa, y si hay másters y cursos para aprender a ser un buen Community Manager es que hay muchas cosas más que aprender.

Obviamente, siempre es mejor tener presencia y hacer algo que no hacer nada, pero la rentabilidad que se le puede sacar a las redes sociales si se saben usar bien puede hacer que nuestros beneficios suban de forma exponencial y es preferible invertir aunque sea mínimamente en que alguien nos gestione las redes sociales que hacerlo nosotros mismos y hacerlo mal.

Es necesario hacer una inversión adecuada

Podemos invertir mínimas cantidades y conseguir que una campaña llegue a 100.000 personas con tan sólo pagar 10€ pero esa misma campaña si la configuramos de otra manera, puede hacernos gastar más de 100€ y llegar a tan sólo 20.000… es la diferencia entre tener un conocimiento profundo de poner anuncios en redes sociales o en hacer experimentos por nuestra cuenta.

Generar fans que no son de calidad

Tenemos que tener en cuenta que nunca es mejor la cantidad frente a la calidad de nuestros seguidores. Podemos incrementar nuestros seguidores y que éstos no sean nuestro público objetivo para nuestros productos para que entre los seguidores de la página tengamos ya hecha una segmentación del público al que irán dirigidas nuestras ofertas y nuestra campaña sea mucho más eficaz.

En definitiva, tener presencia en las redes sociales puede repercutirnos innumerables beneficios y el tener un buen Community Manager que gestione nuestras redes, es la clave para optimizar todos los beneficios que pueden aportarnos estos lugares virtuales de reunión, además puede ser más barato de lo que piensas… desde 50€/mes puedes tener gestionadas tus redes sociales y hacer que tus beneficios aumenten y que la satisfacción de tus clientes sea tu mejor campaña publicitaria… ¿a qué esperas?

Contacta con nosotros y te haremos un presupuesto sin compromiso. contacte con nosotros aquí

2 thoughts on “Ventajas de las redes sociales para empresas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>