¿Cómo promocionar tu negocio en internet?

Con una mínima inversión y dedicándole algo de tiempo puedes promocionar tu negocio en internet de forma muy eficaz.

Internet ofrece un amplio abanico de posibilidades y todas las empresas deben actualizarse y aprovechar este recurso tan valioso y que está cada vez más presente en la vida de todas las personas. Las empresas que no den el salto a estar presentes en la red, perderán muchos puntos frente a otras de su competencia que sí utilizan esta potente herramienta.

No obstante, hay que decir, que si no vas a poder dedicarle el tiempo necesario, es mejor que lo dejes en manos de algún profesional del sector, ya que internet y las redes sociales pueden convertirse en un arma de doble filo si no se administran de forma correcta como ya comentaba en mi artículo Ventajas de las redes sociales para empresas.

Pues bien, vamos a ver una serie de estrategias que puedes llevar a cabo para promocionar tu negocio en internet.

1 Tener una buena página web

promocion-internet2La web es como tu escaparate, tu tarjeta de presentación hacia tus clientes en internet y tener una web anticuada, con poca información o que no tenga una buena usabilidad causaran una mala impresión a cualquier cliente que visite tu web.

Debes tener una página web atrayente y que deje en buen lugar a tu negocio, para ello puedes recurrir a hacerte una con alguna de las herramientas online disponibles  como son Wix, SiteBuilder, Strinkgly o web.com  entre otros. Debes tener especial cuidado con que tu página sea “responsive” que quiere decir que se adapte a todos los formatos de pantallas de los distintos dispositivos y que se vea bien también desde el móvil. Hoy en día, la mayoría de las personas accede a internet desde el móvil y así se mejorará la usabilidad de tu web y además Google te posicionará mejor si tu página está en este formato adaptativo.

Si aún no tienes un dominio creado, es aconsejable que lo elijas de forma muy cuidadosa ya que en parte, influirá en la posición en la que te muestren los buscadores… por ejemplo, si tu negocio es un negocio de venta de tornillos… lo mejor que puedes hacer es que tu dominio contenga esa palabra, www.tornillos.es … por ejemplo y si no estuviera ese disponible, jugar lo máximo posible con la palabra tornillo para que aparezca en el dominio de la web de tu negocio, de esta forma cuando alguien busque la palabra “tornillo” en cualquier buscador, tu página tiene más posibilidades de mostrarse que otra que se llame www.ferreteriapepe.es.

2 Utiliza la Geolocalización

google-places-for-businessEn el caso de que tu negocio tenga una tienda física, puedes utilizar Google My Business   que es una herramienta estupenda para promocionar negocios locales que puedes utilizar teniendo una página de Google + de tu negocio.

Además en Google puedes pedir que tus clientes incluyan alguna reseña recomendando tu negocio o productos que conseguirá mejorar la reputación tu reputación.

3 Obtener un buen posicionamiento en buscadores

Esta es una de las formas más efectivas para que te encuentren tus clientes potenciales.

Hoy en día, casi todo el mundo busca cualquier cosa que necesite o quiera saber, en alguno de los buscadores  Google, Bing o Yahoo, que son los más utilizados.

Es lo que se denomina optimización de los motores de búsqueda o (Search Engine Optimization) SEO. El que estos buscadores hagan que tu página aparezca en las primeras posiciones de los resultados depende de muchas cosas y no es una tarea tan fácil ya que además los robots de estos buscadores varían los parámetros search_engine_marketingen lo que se basan para mostrar sus resultados cada poco tiempo, y estar al día en todo el contenido SEO no es tarea fácil, pero al menos debes hacer un trabajo mínimo en este campo para que tu página esté al menos entre las primeras páginas de resultados.

Analiza cuáles son las palabras de búsqueda que más se aproximan a los servicios que ofreces e inclúyelas en las descripciones de tus productos, y en los textos que aparezcan en tu web. Procura hacerlo de forma natural y aunque no quede perfectamente redactado, que sea un texto coherente.

Además debes incluirlas en el dominio (si aún no lo tienes), en las etiquetas Título y Descripción del código HTML, en todas las URLs que puedas de tu página, en el Sitemap de tu página y en las meta etiquetas de las fotos que incluyas en tu página.

Los cambios que hagas encaminados a mejorar el posicionamiento tardan algún tiempo en dar resultados dependiendo de diversos factores de los motores de búsqueda, pero los podrás observar relativamente pronto con la herramienta Analytics de Google.

4 Crea un blog en tu página web

Es una excelente herramienta para generar lo que se denomina marketing de contenidos.

Ofrecerles artículos a tus clientes sobre temas que les resulten interesantes sobre las aplicaciones, utilidades, ventajas, comparativas… etc de los productos o servicios que ofreces, puede  ser una gran oportunidad de hacer que tus clientes se interesen por tus productos y con la ventaja de las redes sociales que puedan compartir ese contenido haciéndote llegar a muchos posibles clientes potenciales.

De esta forma, los motores de búsqueda verán que tu página se actualiza con cierta frecuencia, dándole más peso a la hora de posicionarla en sus búsquedas al considerar que tu información es más útil y actualizada frente a otras páginas que no varían nunca su contenido.

Además si en tus artículos utilizas las palabras clave que decíamos antes, contribuirás a mejorar el SEO de tu página.

5 Conseguir una lista de suscriptores

how-to-use-identity-data-to-win-at-email-marketing-gigya-12El envío de correos electrónicos con información y ofertas de tos productos y servicios es una herramienta muy potente que pocas empresas utilizan de manera eficaz.

Puedes proponer sorteos u ofrecer productos gratis  de forma que para beneficiarse de la oferta se requiera rellenar un formulario de suscripción que te servirá para ir recopilando e-mails a los que hacerles llegar tus campañas de Email marketing, que son una forma muy eficaz de fidelizar a tus clientes.

Para realizar estas campañas de envío masivo de correos hay herramientas gratuitas como Mailchimp o Mailrelay que a mi juicio es la mejor ya que te permite tener hasta 15.000 suscriptores de forma gratuita si les sigues en sus redes sociales.

6 Genera contenido de interés

Ese contenido puede ser tanto artículos de tu blog, como vídeos subidos a youtube explicando cómo se usan tus productos o comparando unos con otros… en fin, ahí tú irás viendo qué cosas útiles puedes contarles a tus clientes.

Youtube es otra herramienta que las empresas no están usado adecuadamente y es que ya se ha posicionado como el segundo buscador más usado de internet.

7 Utiliza las redes sociales

Este punto, daría para muchos artículos por separado, pero voy a intentar resumir mucho.sm

Las redes sociales, como ya comentaba en el artículo Ventajas de las redes sociales para empresas que comentaba antes, son el gran punto de reunión virtual que tienen hoy en día cada vez más personas y debes tener presencia en ellas para promocionar tu negocio.

El contenido que vayas creando en tu blog, debes ir publicándolo en cada una de las redes sociales en las que tengas presencia y de esta forma llegarás a más cantidad de gente.

Dependiendo del  tipo de negocio que tengas, algunas redes sociales serán más útiles y efectivas que otras, pero en cualquier caso, la red social por excelencia hoy en día es Facebook.

Tener tu página en Facebook puede brindarte la posibilidad de promocionarte e interactuar con tus clientes de forma muy cercana, y además si compartes el contenido de tu blog, las ofertas o cualquier información útil en tu página de Facebook y  en grupos de Facebook de temática afín a tu negocio conseguirás darte a conocer a muchos clientes potenciales.

Además puedes hacer sorteos, de tus productos solicitando que tus seguidores compartan ciertos contenidos para participar, o que suban fotos utilizando tus productos y de esta forma conseguirás que tus propios clientes te promocionen el negocio a muy bajo coste. Esta promoción en redes sociales es lo que antiguamente hacía el “boca a boca” y es muy , pero que muy eficaz.

8 Cuida mucho tu reputación digital

En la red queda una huella permanente sobre nuestras actividades en internet, y es por ello que debes tener mucho cuidado con lo que publicas y dónde lo haces.

Cada poco tiempo deberías hacer búsquedas con el nombre de tu negocio para ver lo que se dice en las redes sobre él y contrarestar los posibles contenidos negativos que aparezcan. Por ejemplo, imagínate que alguien hace un comentario negativo sobre tu negocio en el conocido foro foro-coches… cualquiera que haga una búsqueda en google sobre tu negocio, verá ese comentario y te afectará negativamente.

Si tienes algún usuario tuyo, puedes utilizarlo para ir dejando comentarios positios sobre tu negocio y así, mejorar su reputación on-line… esto suena muy mal, pero todo el mundo lo hace, francamente.

No obstante, de nada servirá tener una buena reputación online, si en los buscadores apareces mal colocado, y es por eso, que es muy importante trabajar tanto la reputación como el SEO de tu página para que el trabajo de tener buena reputación online, no sea en balde. Por ello te recomiendo que visites el artículo La importancia del SEO en tu reputación online.

9 Utiliza la publicidad on-line

Con una mínima inversión, puedes hacer campañas de publicidad para que se muestren tus anuncios a los usuarios de distintas plataformas. Además como valor añadido, el tener campañas de publicidad on-line activas, favorece un mejor  posicionamiento en los motores de búsqueda.

Por ejemplo, Google tiene su propio sistema para publicar publicidad en Adwords que te permite diseñar campañas que mostrarán tus anuncios a las personas que hagan búsquedas con las palabras claves que tú elijas.

Facebook también te permite realizar este tipo de campañas y segmentar mucho el público al que se va a dirigir cada campaña en función de diferentes parámetros como edad, sexo, localización, gustos, páginas a las que sigue…  Este tipo de publicidad la tienen todas las redes sociales.

También hay plataformas de afiliados que colocan tu publicidad en otras páginas y blogs con las que tienen acuerdos y puede ayudarte mucho  también. Este es el caso de Tradetracker, Publicideas, Zanox… etc.

Otra opción es hacer que otros blogueros o personas de referencia escriban algún artículo hablando sobre los beneficios de tus productos  o recomendándolos. Para ello debes hacer una búsqueda de los blogs que puedan ser afines a tu negocio e intentar contactar con el bloguero en cuestión y conseguir que publique tu artículo o bien, contactar con alguna plataforma que te permita solicitar los artículos directamente con blogs de temática afín a los que puedes pedir que te redacten artículos como este o que te incluya enlaces a tu página en algún artículo propio, lo cual además te ayudará a mejorar tu SEO. Como ejemplo de estas plataformas está Publisuites o Coobis.

Hay muchas otras formas de promocionar tu negocio en internet ya que como suele decirse “cada maestrillo tiene su librillo” y siempre hay alguien que conoce alguna forma más, pero son éstas las que considero más útiles.

Para conocer más técnicas para promocionar tu negocio en internet, puedes leer el artículo: Cómo promocionar una tienda online con un presupuesto limitado

Espero que el artículo te haya resultado interesante.

One thought on “¿Cómo promocionar tu negocio en internet?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>