La limpieza en el entorno laboral es imprescindible

El orden y la limpieza en el puesto de trabajo es fundamental y de gran importancia, ya que afecta enormente a la eficacia operativa. Vamos a ver cuáles son las razones y cómo mejorar la limpieza en el entorno laboral.

En la empresa es fundamental que el entorno de trabajo esté limpio y ordenado. Por un lado, porque afecta en la productividad y eficacia de los trabajadores, evita el riesgo de padecer accidentes en el entorno laboral y por otro mejora la imagen que proyectamos hacia nuestros clientes.

empresa-de-limpiezaSiempre es mejor delegar el trabajo en empresas específicamente dedicadas a la limpieza o bien tener unas personas específicamente encargadas de esta labor, ya que entre otras cosas, legalmente no podemos pedirles a nuestros propios empleados que hagan la limpieza de nuestro negocio, a no ser que especifiquemos en el contrato que esas labores entran dentro de las competencias de su puesto de trabajo.

A veces por ahorrar costes en la empresa se recurre a que los propios trabajadores limpien el entorno de trabajo y podría ser comprensible en negocios como pequeños comercios y tal, pero por poco dinero, podemos tener subcontratarlo a una empresa que lo hará mejor, y no cargaremos a nuestros empleados con esa labor. Recuerdo en una empresa que estuve, que teníamos que hacer la limpieza nosotros mismos, y que todos los viernes por la tarde, nos tocaba… yo tenía que dejar de hacer mi trabajo como responsable del departamento de márketing y diseñador gráfico para ponerme a limpiar, lógicamente, dentro de mi horario de trabajo… en fin, que mi hora o dos horas que perdía limpiando, y que no estaba haciendo mi trabajo, costaba más cara que la de una  persona que hiciese ese trabajo en concreto y yo dejaba cosas por hacer por estar haciendo esas labores que no eran las mías propias… con lo que a veces, nos creemos que ahorramos dinero, y a lo mejor, no estamos ahorrando tanto…

En empresas con entornos de trabajo grandes, ya es algo imprescindible que lo haga personal cualificado.

buendiario-Toyota-reemplaza-robots-personas-fabricasEn Toyota tienen una metodología de trabajo que permite eliminar el desorden y la suciedad en vistas de mejorar la productividad y el ahorro de tiempo y materiales; lo llaman la metodología de las 5 eses y se  comenzó a utilizar en Toyota en los años 60, con el objetivo de lograr un entorno de trabajo más ordenado, mejor organizado, más limpio y que se mantuviese en perfectas condiciones más tiempo.

Esas cinco eses vienen de la letra por la que empiezan cada una de las palabras en japonés que dan nombre a esos puntos.  Se trata de cinco puntos clave que hay que tener en cuenta para tener el puesto de trabajo en perfecto estado, mejorando así la productividad.

La Metodología de las 5 Eses se ha integrado como procedimiento en miles de empresas en todo el mundo, considerando una de las técnicas más efectivas para mantener el orden y la limpieza en el entorno laboral.

La metodología de las 5 Eses, es extrapolable a cualquier cosa de nuestra vida, y es intersante reflexionar sobre cómo podemos aplicarla tanto a nuestra vida cotidiana, como al entorno laboral.

Metodología de las 5 Eses:

Seiri: (Clasificación) se trata de identificar y separar los elementos innecesarios, y quedarnos sólo con lo imprescindible.

Seiton: (Orden) los elementos que han sido considerados como necesarios e imprescindibles deben estar perfectamente colocados de forma ordenada y localizables, para poder acceder a ellos de la forma más rápida posible a la hora de necesitarlos.

Seiso: (Limpieza) es imprescindible suprimir la suciedad una vez que está ordenado. Favorece el ambiente productivo de trabajo además de que ayuda a prevenir accidentes y le da un nivel de calidad superior a nuestra empresa.

Seiketsu: (Estandarización) se trata de estandarizar tareas y formar al personal para mantener el orden y la limpieza. Marcar elementos que fallan para solucionar las anomalías o averias y mantener el entorno en perfecto estado. Aquí entrarían las labores de mantenimiento que también se pueden subcontratar a otra empresa ya que hay muchas labores como electricidad, albañilería, fontanería… que nuestros trabajadores no van a poder hacer ellos mismos.

Shitsuke: (Mantener la disciplina) se trata de aplicar todo lo anterior en todo momento, una y otra vez para ir afinando cada vez más nuestro procedimiento de limpieza, ya que siempre todo es mejorable y no debemos quedarnos con el planteamiento inicial que hagamos…. Siempre habrá nuevos elementos que eliminar, que ordenar, que limpiar… y por ello, el plan hay que ir afinándolo cada día.

Esta metodología se puede dejar en manos de una empresa que nos haga un estudio completo de cuáles son nuestras necesidades y còmo pueden ayudarnos a implantarlas y mejorarlas.

En el mercado hay muchas empresas que se dedican a esta labor como es el caso de la Empresa de Limpieza Net i Pulit que puede satisfacer todas sus necesidades en este campo.

limpieza

One thought on “La limpieza en el entorno laboral es imprescindible

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>