Soluciones de Embalaje

72_131047El embalaje tiene multitud de funciones y es una parte esencial de nuestros productos. Vamos a ver soluciones de embalaje que podemos utilizar para comercializar nuestros productos.

Los embalajes se clasifican de la siguiente manera:

Envase: es la envoltura que está en contacto directo con el producto. Sería el envase unitario. Su función es proteger, sostener y conservar la mercancía. Puede ser rígido como los frascos, cajas, botellas y blisters o flexible como las bolsas, sachets, sobres o pouches.

Embalaje secundario: suelen ser cajas, generalmente de cartón en el que se envasan un número determinado de unidades para facilitar su manipulado y transporte.

Embalaje terciario: está destinado a agrupar grandes cantidades de embalajes secundarios y deben estar realizados en un material muy resistente para que no se dañe en el proceso de transporte y almacenado.Go-green-with-vegetebrella

 

¿Qué funciones son las que deben desempeñar nuestros embalajes?

Transporte y almacenamiento: por un lado debe ser un embalaje resistente para no deteriorarse durante el transporte y ser fácil de apilar y almacenar hasta que llegue a nuestro cliente. Para ello, a parte de el envase unitario de cada producto, hay que cuidar el recipiente contenedor en el que se agruparan las unidades de nuestros productos en caso de ser pequeños.

Manipulación: debe ser también un embalaje industrial debe ser fácil de manipular, para ello, procuraremos no agrupar demasiadas unidades que hagan un envase común muy grande o pesado.

Información: debe contener la información sobre las condiciones de manejo (cuántas cajas se pueden apilar como máximo, en qué orientación debe colocarse la caja) así como la información de ingredientes o contenido de las cajas, tanto para el consumidor como para el personal del almacén.

Diseño: el propio envase, puede ayudar a la comercialización y venta de la mercancía si conseguimos hacer un envase atractivo que atraiga a los consumidores. Para esto hay una rama del márketing que se dedica exclusivamente al diseño del envase que se denomina packaging. Este punto puede permitir el mejoramiento de la imagen de la marca respecto del cliente.

creative-product-packaging-design-3Hay una serie de estrategias que se pueden poner en práctica para que el cliente se decante por nuestros productos frente a los de la competencia como son:

Envases con características comunes: son para productos de la misma línea, que tienen unos envases muy parecidos entres sí, para facilitar que los consumidores los identifiquen en un lineal del supermercado. Los productos de limpieza personal serían un ejemplo de este tipo de envases en los que el champú, acondicionador y mascarilla para el pelo, tienen el mismo diseño.

Envases con un uso posterior distinto: son envases qeu pueden seguir usándose una vez terminado el producto. Este sería el caso de una conocida marca de chocolate para untar, en que el envase son vasos de cristal.

jooze-01Envases múltiples: serían los packs de productos que permiten descuento al comprar el pack. A veces las grandes superficies usan esta estrategia para vender más caros los productos del pack que los  unitarios, y casi todo el mundo cree que es más barato, porque no compara los precios.

El embalaje de nuestros productos, puede ser un valor añadido a los mismos y no sólo un “recipiente” en el que vayan metidos. En este caso, por ejemplo la marca de productos tecnológicos Apple lo tiene muy claro, y siempre apuesta por embalajes muy cuidados que le dan ese plus de calidad a esos productos.

Eso mismo podemos conseguir nosotros si cuidamos el diseño y calidad del embalaje que usemos.

Dependiendo de los productos, las normativas respecto a etiquetado, información y embalajes son de lo más variadas, por lo que para asegurar que nuestros productos cumplen todos los requisitos lo mejor es que nos asesore una empresa que se dedique exclusivamente a estos temas ya que es muy fácil cometer algún error que pueda traernos problemas a la hora de comercializar nuestros productos. Este es el caso de CADEPA que son fabricantes de embalaje industrial especializados en ofrecer soluciones de embalaje a otras empresas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>